- Área: 275 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Carlos Soler Monrabal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las premisas del proyecto eran la de aprovechar al máximo una parcela complicada de forma triangular con exigencia de retranqueo a fachada de 6m y la de proyectar una vivienda unifamiliar de modesto tamaño, 275m2, con un presupuesto ajustado pero que fuera funcional y exigente desde el punto de vista compositivo.
Este tipo de encargo tiene la doble dificultad de cumplir el programa e implantarse en el entorno y al mismo tiempo dar solución material a las aspiraciones formales con un presupuesto restrictivo. Esto puede ser un problema o una oportunidad, sobre todo cuando se cuenta con un cliente sensible, cooperativo y exigente.
Sabedora de sus propias limitaciones la vivienda se erige como un sólido blanco calado con salpicaduras de azulejo, materialidad escueta pero efectiva que hace de la modestia, virtud.
Descripción y programa de necesidades
Por normas urbanísticas la edificación se retranquea 6m del frente norte, de fachada. Esta circunstancia es aprovechada para disponer según esta orientación el bloque de habitaciones que recibirán así una iluminación homogénea, quedando las orientaciones más soleadas para las zonas de estancia. Este desahogo visual y espacial se puede disfrutar asimismo como ‘extensión’ de las habitaciones.
La vivienda enfatiza la conexión NORTE-SUR o lo que es lo mismo el eje acceso-jardín, de tal manera todo el salón se abre al sur, a las vistas sobre la piscina, bajo la protección de un porche que minora el soleamiento directo.
De esta forma el agudo ángulo del fondo se recupera para el disfrute y forma parte de la zona de piscina y juego.
Se ha mantenido también un eje ESTE-OESTE, secundario, cocina-salón-jardín para poder responder en lo posible a todas las áreas libres de la parcela y que no quede ninguna ‘zona muerta’ inaccesible a la vista o al control. La orientación oeste suele presentar problemas de soleamiento considerables por lo que se emplea un muro exento no sólo como elemento generador de ese pequeño patio privado sino también como parasol de los rayos más horizontales.
La vivienda se organiza en dos alturas. Prácticamente la totalidad del programa se resuelve en planta baja –habitaciones, estar, cocina y zona de servicio-, limitándose la planta primera a un pequeño estudio de trabajo.
Dada la forma triangular de la parcela se organiza la zona de noche –dos habitaciones dobles y habitación principal- y la zona de servicio –cocina, garaje y zona de plancha/galería- en dos bloques ortogonales.
El bloque de habitaciones se orienta según la fachada norte, recayente al vial, con lo que se aprovecha el mayor desahogo que proporciona el retranqueo mínimo exigido de 6m. El bloque de servicio se dispone según la medianera este.
La intimidad del bloque de habitaciones con respecto del salón se asegura mediante una ‘mochila’ de servicios que se intercala entre ambos espacios. Dicha ‘mochila’ consta de un núcleo de cortesía, con armario y pequeño excusado, la escalera al estudio en planta alta y dos cuartos de baño completos, uno común y otro privativo de la habitación principal.